jueves, 6 de julio de 2017

La Wiener Werkstätte



"Es preferible trabajar diez días en un solo objeto que producir diez objetos en un solo día." (1)

Se denominan Wiener Wekstätte a los talleres que influidos por el movimiento de las Arts and Crafts británico, fueron fundados en Viena por Joseph Hoffman, Kolo Moser y Fritz Wändorfer ( éste último como socio capitalista que terminó por perder todo lo invertido en aquella maravillosa aventura). También se vieron influídos por el Modernismo escocés y por la larga figura de Mackinstosh que en Glasgow estaba realizando un modernismo geométrico alejado de las incurvaciones francesas de Guimard o belgas de Victor Horta.




Arriba, diversos objetos de plata diseñados para la  Wiener Wekstätte
Cubertería de plata y copa de champaña

Estos talleres llegaron a dar empleo a 300 trabajadores que realizaron artesanía de alta calidad siguiendo diseños de autores como Gustav Klimt, Oskar Kokoschka o Egon Schiele.Desde muebles a joyas, utensilios domésticos, encuadernaciones, moda...Fabricaban objetos de lujo para una clientela de alta burguesía, que controlaban las finanzas e industria. 



 

Arriba diseños para tejidos y abajo vestido de baile de seda. 

El momento de mayor producción se concentró desde 1903 hasta el estallido de la I Guerra Mundial en 1914, tras la cual y con la hiperinflación subsiguiente, hizo perder poder adquisitivo a aquellos que compraban sus productos y la oferta tuvo que cambiar. Adolf Loos, se quejó del cambio y de las "baratijas artístico-industriales feministas y eclécticas de la Wiener Werksätte" ( 2)

Sitzmschine ( máquina para sentarse), butaca con respaldo graduable, madera de haya, 1905





Como remate, el crack de 1929 puso fin al proyecto que terminó en 1932 concluyendo uno de los capítulos más importantes de la historia de la cultura austríaca. Todavía hoy las cestas de rejilla y hojalata troquelada o plata, están consideradas como iconos del diseño del siglo XX alcanzando altos precios en las subastas internacionales.




Arriba collar y abajo silla de Koloman Moser, 1904





Broches de Hoffmann

" El arte es un bien para todos".




Tres ejemplos de la obra de Josef Hoffmann para Los Talleres Vieneses 

Citas y obras de referencia: 

- Fahr-Becker, Gabriele: " El Modernismo". Ed. h.f.ullmanm. 2004 . La cita número 1 pertenece a este libro. Pág. 365
- Sarnitz, August: "Hoffmann". Ed. Taschen. 2007. La cita número 2 pertenece a este libro, pág. 44. 

En cuanto a la obra gráfica ha sido extraída de múltiples páginas web, reseñaremos: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario