domingo, 9 de junio de 2013

El Cubismo De Cristal: Jean Metzinger




Sobre la griega Suzanne Phocas no se sabe apenas nada, excepto que fue compañera de nuestro
protagonista a partir de 1929, tras la muerte de su primera mujer.  Una vez más la obra de una artista ha sido ninguneada por el mundo de la Historia del Arte. 

El francés Jean Metzinger (1883-1956), se vió desde bien temprano interesado por las matemáticas, la música y la pintura, disciplina a la que consagraría su vida. 


Como le ocurre a la mayoría de los artistas su obra transcurrió, evolucionando, desde el Fauvismo y el Neoimpresionismo hasta el Cubismo. De hecho, si se le conoce por algo, es precisamente por militar en el ismo Cubista. En esa etapa de producción recogió la fase sintética, no la primera, la analítica, aquella que descomponía y fracturaba en planos una realidad monocromática llegando casi a la abstracción. 

Época Neoimpresionista


Jean Metzinger: El Pavo Real, 1906


Jean Metzinger: Parc Monceau, 1906


Jean Metzinger
 

 

Jean Metzinger: Los Ibis, 1907

Cubismo



 Jean Metzinger: 



Jean Metzinger: Naturaleza Muerta, 1911


Jean Metzinger:  El pájaro azúl, 1913

 Él toma la segunda fase: la imagen que ya no se fractura, " la agitación se calma" (1) En esta evolución los colores son uniformes, incorporando elementos cotidianos como letras y números incluyendo  el collage en las obras. Crea sobre todo bodegones predominando la planitud y las diagonales en la composición y dando una importancia primordial al color.


Jean Metzinger: Naturaleza Muerta, 1917



Jean Metzinger: Mesa en la ventana, 1917


Jean Metzinger: Still Life Playing Cards Coffee Cup And Apples, 1917

Para Maurice Raynal el Cubismo realizado por Metzinger, al que se le unen Juan Gris y el escultor Lipchitz que utilizan las mismas premisas, es denominado Cubismo de Cristal (2) lo que no dejó de ser considerado como algo amanerado, poco original, frente al "Cubismo de Salón" de Picasso y Braque quienes colgaban sus obras en el galería de Kahnweiler.



Jean Metzinger: La Ruleta,  1924




Jean Metzinger: El istmo de Corinto, 1928

Sin embargo, para muchos historiadores del arte esto no es así: el Cubismo de Metzinger refleja su amor por las matemáticas. De hecho, el formó parte del grupo de Puteaux, también denominado la Section d'Or en 1912 que aglutinó el trabajo de los Duchamp  entre otros. (3)



Jean Metzinger: Composición Alegórica, 1929



Jean Metzinger: Globo y Banjo, 1930

Pero la I Guerra Mundial volvió a los vanguardistas en clásicos (4). Es la " llamada al orden" (5); una llamada que significó dar entrada al clasicismo de nuevo en las telas. De esa manera, a partir de 1919, las pinturas de Metzinger, como de otros muchos, vuelven al naturalismo, al intento de aunar modernidad y antigüedad, casi a la estética entendida como tradicional dejando de lado la innovación y la "modernidad"que había inspirado a toda una generación de artistas antes y durante la I Guerra Mundial .




Jean Metzinger: Nu aux Hortensias, 1935



Jean Metzinger: Nu Au Soleil Nude In The Sun, 1935



Jean Metzinger: La Baigneuse Nu, 1937

" Metzinger, uno de los más tempranos e influyentes teóricos del cubismo, interesado en la filosofía de Bergson y las especulaciones sobre las nuevas geometrías (Riemann, Poincaré), apasionado de las matemáticas y seducido por las explicaciones de Maurice Princet sobre estos asuntos, redacta en 1912 una de las principales fuentes del cubismo, "Du Cubisme", una defensa del fundamento matemático de la pintura que quedó liberada de las restricciones de la linealidad, idea que desarrollada posteriormente, se cree que fue la base de la interpretación de Copenhague’ de la mecánica cuántica que inspiró a Niels Bohr, coleccionista de arte en 1927" (6)


Jean Metzinger: Still Life



Toda la obra gráfica ha sido extraída de WikiPaintings. Si no ha sido así tenéis debajo de la obra la página de la que ha sido obtenida.

En cuanto a las citas y obras de referencia:

4-5 Aquí
6-  Aquí



2 comentarios:

  1. Muy interesante. Hoy mismo hice una mención a André Derain en el apartado asociado al blog en facebook para los aniversarios. Derain también transitó desde el "Fauve" rabiosamente colorista hasta el cubismo, para arribar a un austero neoclasicismo.
    Me ha picado el bichito para investigar un poco sobre Suzanne Phocas.
    Beso canario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te visitaré en facebook. En cuanto a Suzanne Phocas a mí me llamó mucho la atención. Me sonaba pero no sabía nada de ella y sigo sin saber. Haciendo una pequeña búsqueda no he encontrado nada de nada. Ojalá tú puedas encontrar algo.

      Beso gallego

      Eliminar