sábado, 27 de febrero de 2016

El Arte Marginal y el Libro de Henry Darger


El creador marginal (es alguien) ....no lisiado por la cultura artística.
Jean Dubuffet (1) 

Quince mil páginas tenía el libro que Henry Darger escribió y que fue considerado el libro más extenso escrito jamás. En él además de texto, muestra acuarelas de niñas aladas, desnudas y perseguidas por soldados. A veces estas niñas fueron dibujadas con penes. 



Henry Darger ( 1892-1973) autodidáctica y uno de los representantes del llamado Arte Marginal (Outsider Art) tiene su obra en el American Folk Art Museum de Nueva York. Sobre el arte marginal Colin Rhodes lo definió como "la actividad artística desarrollada fuera o en oposición a preocupaciones y temáticas del arte dominante. (2) De igual manera, Roger Cardinal en 1972 empleó el término " Arte Outsider" como traducción del término "Art Brut" que Jean Dubuffet, pintor francés utilizara a mediados de los años 40' del siglo XX. Para saber más sobre esta manifestación : Aquí (3)



Pero para aquellos que lo conocieron sólo era un ser extraño,solitario, recluído y obsesivo cuyos días pasaban, uno tras otro, de igual manera. Iba a la iglesia cinco veces al día para escuchar misa,  quizás una costumbre que desarrolló en el orfanato católico donde estuvo y creció una vez que su padre, incapaz de criarlo, lo ingresa allí, tras la muerte de su madre que al dar a luz a una hermanita que Henry no llegó a conocer, fue dada en adopción. Su obra la realizó movido por un instinto creativo al margen de todo, poniendo el azar, lo accidental, la naturalidad y la libertad de expresión  por encima de todo. 




Agustín Fernandez Mallo, en el periódico español " El País" en 2008 escribió sobre la obra de Darger:

"( La obra de Darger)...Contaba una historia épico-onírica desquiciada, con rasgos de claro tormento. En un planeta alrededor del cual orbita la Tierra, hay un reino cristiano llamado Abbiennia, y siete princesas luchan contra ejércitos de soldados adultos llamados Glandelinians, que las quieren esclavizar. Estos soldados van ataviados con trajes muy parecidos a los del Ejército Confederado de la Guerra Civil norteamericana, tema que fascinaba a Darger. Las grandes acuarelas representan a pequeñas ninfas correteando por prados en lo que sería una versión naïf del reino, pero también escenas de empalamientos de las niñas con las vísceras al descubierto, en otras ocasiones, las niñas aparecen con grandes alas de mariposa a la espalda, y casi siempre en paisajes amenazantes, con tornados y vientos cubriendo el horizonte. Los niños se rebelan, pero es habitual que perezcan a manos de los soldados. En lo que parece ser un rasgo de inseguridad congénita enmascarado en la vida ascética de Darger, la historia tiene dos finales, en uno triunfan las Vivian, que representan a la cristiandad, y en el otro, los soldados Glandelinians. Podemos imaginar en ese doble final al adulto Darger sacando a flote todas sus obsesiones y represiones, producto de la severísima educación cristiana del orfanato, contrapuesta a la crueldad del mundo exterior que le acompañó desde que su madre falleciera". (4)


Citas : 

1 y 2 - https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/22067/Volpe_13.pdf?sequence=1- extraído de Colin Rhodes, Outsider Art: alternativas espontáneas, traducción Ferran Meler-Orti, Barcelona, Destino, 2002

3- Volpe, Giovanna: Arte Outsider, aproximación a la construcción artística de las manifestaciones creativas al margen del sistema del Arte. Universidad Pompeu Fabra, 2012- 2013. 

4- " El País" - artículo de Fernández Mallo,Agustín: Aquí 

Para saber más, otros artículos: 

- Aqui  y Aquí ------ en inglés

Obra gráfica extraída de entre otras de :




4 comentarios:

  1. Excelente. Esa marginalidad respecto al mainstream artístico da lugar a cosas completamente originales e inclasificables.
    Justamente ayer publiqué una mención a Adolf Wölfli, que cumpliría años el 29/2, otro personaje de estas características, también fuertemente influenciado por la conflictividad de sus primeros años (bastante terribles), que terminó en un psiquiátrico donde en un momento dado comenzó a dibujar, y cuyas singulares creaciones llamaron la atención de un médico del centro.
    Interesantísimo esto de Darger, como todo lo que publicas.
    Tú sigue... tú sigue... :)
    Besos fresquitos, con el Teide lleno de nieve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi! La verdad es que escarbar en el llamado arte marginal es abrir todo un mundo lleno de cosas terribles y en el que el Arte se convierte en el ungüento que puede llegar a "sanar" determinadas heridas. Me ocuparé de él más adelante con otro autor que tengo en mente. Muchas gracias como siempre por dejarme tu comentario.

      Muchos bicos, espero que estés bien :)

      Eliminar
  2. Interesante la obra d Darger....Angel o Demonio.... Dicen k le marco y obsesiono un crimen d una niña k vio en la prensa...cn una soga....Siempre pensamos en estos demonios k crea una educacion Represivo/moralista/Cristiana(mal entendida)... Y todas las mortificaciones/tormentos fisico-Psiquicas asociadas...pienso k su obra es lo mas parecido a los codices Medievales pero llevado a tiempos modernos...y probablemente le inspiraban los mismos Demonios...interiores...k son los peores... Bikiños Olga... From Tobio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ya sé quién eres! :) Es cierto que le marcó ese crimen aunque no lo quise recoger en esta breve reseña... Siempre me ha fascinado la relación existente entre la locura y la creación, de forma que leí hace mucho que si uno es "feliz"( aunque la felicidad plena no existe) no realiza cosas al igual que si está en horas bajas o directamente atravesando algún tipo de psicopatología, entendiendo que si estás pasando por un momento duro eres más fértil desde un punto de vista creativo...Hay mucho que investigar por ahí!!!. En cuanto a los demonios interiores, es cierto, son los peores.....

      Bicos :)

      Eliminar