jueves, 2 de abril de 2015

Los Nabis, un Paso más Allá



Georges Lacombe

La influencia de los Postimpresionistas, a finales del siglo XIX,  en el mundo del arte fue importantísima. La ruptura con una plástica que desde hacía siglos había sido mímesis había comenzado con los impresionistas y en concreto con " El Desayuno en la Hierba" ( 1863) de Manet. 


Édouard Manet: Desayuno en la Hierba, 1863

Este cuadro y la obra del autor había dejado paso a todo un mundo de experimentación que cuajó con la obra de Monet, Renoir o Pissarro por poner sólo algunos ejemplos. Lo que vendría después, es decir, el Postimpresionismo sería mucho más importante, porque la ruptura ya estaba hecha y determinados autores revolucionaron muy mucho la Historia de la Pintura. Hablamos de Cézanne, de Van Gogh y sobre todo de Gauguin. Para entender desde dónde entroncan los Nabis tenemos que detenernos en éste último. Él decía que no había que copiar de la naturaleza, que " el arte es una abstracción" como escribió en una carta dirigida a Van Gogh en 1888, con quien tuvo una relación bien tormentosa. (1)


Paul Gauguin:  En el mar, 1892

Además de Gauguin, Gustave Moreau, Puvis de Chavannes, Odilon Redon, Eugene Carrière y Emile Bernard fueron otros autores de los que se debe partir para entender a los Nabis. Estuvieron unidos desde 1890 hasta los primeros años del siglo XX. y se adelantaron e inspiraron a otros dos movimientos que fueron capitales en esos años: el Cubismo y la Abstracción.


Gustave Moreau: El Elefante Sagrado, 1882


Puvis de Chavannes: La Esperanza, 1872


Odilon Redon: Mujer en una arcada gótica con flores


Eugène Carrière: El Despertador, el Beso a la Madre, 1899


Emile Bernard. El Árbol Amarillo, 1888

Este grupo se creará conscientemente a partir de un cuadro que pinta Paul Sérusier bajo supervisión de Gauguin, que llamó el "Talismán" y en el que ni la perspectiva, ni las sombras importaban. Era casi un cuadro abstracto. En seguida y en torno a Sérusier, otros artistas como  Maurice Denis, Paul Ranson, Jan Verkade, Pierre Bonnard, Ker-Xavier Roussel, Georges Lacombe, Félix Vallotton o Edouard Vuillard se unen para enfrentarse a la forma en que se pintaba en las Academias, y en 1890 Maurice Denis (el teórico del grupo) define los nuevos principios que debía seguir la pintura de los llamados "profetas", término inventado por el poeta Henri Cazalis muy amigo de Sérusier.


Paul Sérusier: El Talismán, 1888. 
Punto de partida para el desarrollo del grupo de los Nabis


Paul Sérusier: Gramática, 1892


Maurice Denis: Juego de Badminton, 1900


Maurice Denis: Galatea, 1917

Los Nabis estaban fascinados por la religión, la filosofía, el teatro y la música. Marisa Oropesa, habla de dos vertientes en el grupo: una que aglutinaba a Vuillard, Bonnard y Roussel que serían los "modernos" y otra que uniría a Verkade, Denis, Ranson y Sérusier, más interesados en temas religiosos y que se agruparán en torno a la publicación "la Revue Blanche", una revista mensual fundada por los hermanos Natanson y que llegaría a convertirse en el ámbito desde el que Simbolistas y Nabis, músicos y literatos ( entre ellos Debussy, André Gide, Alfred Jarry, Mallarmé o Marcel Proust...)  lanzaron sus propuestas.  El fin de la revista será el fin del grupo Nabi como tal.  


Paul Ranson:  Paisaje Nabi, 1890


Paul Ranson: El Baño, Lotus, 1906

A la hora de pintar no les interesará ni la perspectiva, ni las sombras. La imaginación y lo espiritual será lo más importante para la creación. Estarán en contra de todo lo que estaban viviendo y nos referimos al desarrollo industrial,a la mecanización y a las grandes ciudades que están apareciendo ahora. Las estampas japonesas les sirvieron de punto de partida para crear, explorando nuevas técnicas pictóricas y realizando ilustraciones para obras literarias, carteles y programas de teatro.


Pierre Bonnard: El Éxito, 1911


Pierre Bonnard: La Bata, 1890


Ker- Xavier Roussel: Polifemo, Acis y Galatea

Dejaron de lado como soportes los lienzos y se lanzaron a crear mosaicos, muebles, carteles, abanicos, biombos, tapices.... Hicieron retratos, escenas de género en las que familiares, amigos y marchantes eran los protagonistas además de mujeres en escenas íntimas y privadas.


Georges Lacombe: La Ola Violeta, 1895-96


Felix Valloton: Luz de luna, 1895


Pierre Bonnard: Desnudo a Contraluz,1908

Finalmente y dada la eclosión de la vanguardia Cubista y la Abstracción, la obra de los Nabis cayó en un cierto olvido aunque la apertura de esa nueva vía de entender el arte apartado de la Academia ya había cuajado y por tanto, no es tan cierto que sus realizaciones fueran olvidadas.


Edouard Vuillard: La Cantante, 1891


Edouard Vuillard: La Mujer de Azul, 1894

Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons y Wiki Art en este útlimo caso, buscando autor por autor

En caso del texto de referencia  ha sido empleado, fundamentalmente, el catálogo que, para la exposición de El Quiosco Alfonso en A Coruña, fue realizado en 2007. (1) pág. 8

2 comentarios:

  1. Muy muy bueno el repaso.
    Y desde luego el movimiento de los Nabis fue bien significativo para las vanguardias del s. XX.
    Hay unas cuantas obras aquí que me gustan especialmente, como el "Talismán" de Sérusier, la del beso de Carriére, la Galatea de Denis, el desnudo y la mirada de la adivina de Bonnard...
    En cuanto a lo que comentas de Gaugin sobre el arte como abstracción, encaja bastante con lo que decía Qi Baishi, que "el arte tiene que ser algo entre lo parecido y lo no parecido", o lo que dijo Goethe: “Si yo pinto mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte”.
    Hay material para reflexionar ahí...
    Muy buena propuesta, y muy instructiva, como siempre.
    Besos desde aquí... con todo tranquiliiiiiito tranquilito.

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    1. Sí, Javi, tenía ganas de meterle el diente a los Nabis por lo que suponen de, como digo en el título, ir un paso más allá hacia la ruptura total que supuso la abstracción. Tienes razón que hay material para reflexionar y para hacer una entrada específica de cada uno de los autores. No guardé las cronologías pertinentes, sí en una de las obras de cada, pero no en la segunda y por ello se puede ver la evolución de los pintores. En fin, gracias por las reflexiones de Qui Baishi a quien no conocía y de Goethe y gracias por pasarte y por dejarme tus comentarios, siempre bienvenidos, siempre esperados.

      Muchos bicos desde una mañana soleada y preciosa aquí arriba:)

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