domingo, 26 de abril de 2015

La crítica figuración de Alex Gross




" Mi trabajo refleja mis sentimientos sobre el mundo que me rodea".
Alex Gross. (1)



Alex Gross es un artista nacido en Long Island, Nueva york en 1968 y encuadrado en el llamado Surrealismo Pop o Lowbrow Art. 




De nuevo como la mayoría de los creadores encuadrados en esta tendencia, utiliza la figuración y los colores planos y fuertes haciendo mezclas imposibles, surrealistas, para llevar a cabo una crítica de la sociedad materialista  en la que vivimos, en la que nos movemos, en la que consumimos. Los comics, las series de televisión como Star Trek fueron sus influencias. Pero para él, para el dominio de la técnica fue fundamental el hecho de practicar tanto con el pincel ( la mayor parte de su obra son óleos), aunque también trabaja en el ámbito de lo digital.  




Marcas de alto standing , Dior o Louis Vuitton, Coca-Cola o McDonals; vidas vividas a través de  teléfonos móviles y tablets mientras las relaciones a corta distancia casi han dejado de existir; mujeres con hiyab o japonesas con trajes tradicionales; jóvenes con ojos pixelados........Toda una iconografía contemporánea con mucha carga dramática y crítica...........




Ha realizado distintos bloques de trabajo: a " Narcisismo" le sigue otra vía de trabajo en el que se retrata a sí mismo comiendo, bebiendo, fumando, siempre con las marcas de cada uno de los productos bien a la vista.





"No soy un pesimista, no soy un cínico.
Soy un realista " (2)

Gross sólo nos muestra el mundo inmediato y globalizado en el que vivimos. 



La obra de referencia y las citas han sido extraídas de este artículo del Huffingtonpost. 

En cuanto a la obra gráfica provienen de multitud de páginas de la red:  Aquí, Aquí, , así como otras. 

Os dejo el link a la página del autor en donde podréis encontrar muchas más imágenes maravillosas de su trabajo que es mostrado aquí para divulgarlo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario