domingo, 3 de febrero de 2013

El Vedutista Canaletto



Canaletto: Interior de la rotonda de Ranelagh, 1754.


Para abrir esta entrada he elegido uno de las pocas obras de Canaletto que muestra el interior de una arquitectura circular, con ciertos efectos claroscuristas y que es una "rara avis" en su producción. Nuestro autor es uno de los mayores exponentes de una importante y brillante escuela de paisajistas, de pintores de vistas topográficas, que surge en Venecia a fines del siglo XVII y principios del XVIII.


Canaletto: La Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal, 1735


Canaletto: Veduta del Palacio Ducal

Partiendo de la obra de Luca Carlevarijs (1663-1730), Canaletto se convertirá en uno de los grandes creadores del momento y con rigurosidad, objetividad, gran observación de la naturaleza y un análisis matemático de la realidad realizará estudios de ciudades y paisajes . Es el género de las "vedute" o vistas, muy importante en este momento ya que poca gente viajaba y sólo la pintura podía mostrar cómo era una ciudad.


Canaletto: El Gran Canal y la Iglesia de la Salute.

La obra de Giovanni Antonio Canal, Canaletto ( Venecia 1697-1768), hijo de padre escenógrafo ( algo no banal pues le dará conocimientos de perspectiva), mostrará la ciudad de Venecia ( pero no sólo) con una poética precisa, captando su luz, su atmósfera, su magia, alcanzando un extraordinario éxito sobre todo en Inglaterra lugar en el que pasará algunos años y en donde se quedarán, en el castillo de Windsor, una gran colección de sus dibujos. Éstos, que forman parte de su obra además de los cuadros, servían a veces como meros esbozos para trabajar sobre ellos posteriormente. Por último, también realizó aguafuertes al igual que harían Tiépolo y Piranesi.


Canaletto: Capricho arquitectónico, 1765


Canaletto: La Plaza de San Marcos en Venecia


Canaletto: La Piazzetta, 1745


Canaletto: El Arsenal, 1730-33

Sus creaciones pasaron por fases diversas: de un cierto tenebrismo con contrastes de luz y sombra y una factura pastosa a otro momento en el que se libera de esa penumbra llenando las telas de una gran luminosidad sobre todo en unos cielos limpios y brillantes.


Canaletto: Basílica de Vicenza y Puente de Rialto, 1740-44



Canaletto: Campo de Santo Giovanni y Santo Paolo, 1741



Canaletto: El río de los Mendigos, 1720-25



Canaletto: La Escalera de los Gigantes, 1765

Pero si algo caracterizará su hacer es el gran detalle con el que captó las arquitecturas y ello lo consiguió en parte por la utilización de la cámara óptica muy difundida en los paisajistas de este siglo y también por otros autores del siglo XVI y XVII pues se sabe que tanto Leonardo como el gran Vermeer la utilizaron. 



Cámara oscura de Canaletto


Canaletto: Bocetos creados por cámara oscura.

Parece ser que el modelo más usado era aquel que tenía un orificio en el exterior de una caja cerrada y oscura y en la cual sobre la pared opuesta se proyectaban las imágenes externas con fidelidad pero invertidas y desenfocadas. Para evitar esas deformaciones se utilizaban espejos y lentes que permitían finalmente calcar la imagen dada.


Cámara oscura, siglo XVII. 

Finalmente diremos que Bernardo Bellotto discipulo y sobrino suyo así como Francesco Guardi siguieron sus pasos en la pintura de vedutas.

 
Canaletto: Castillo de Alnwick en Northumberland, 1746


Canaletto: La Capilla de Eton


Canaletto: Abadía de Westminster, 1749


Canaletto: Llegada del Embajador francés al Palacio Ducal, 1727-29

 
Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons.


En cuanto a las obras de referencia: 

- Stukenbrock, Christiane y Töpper, Barbara: 1000 obras maestras de la pintura europea. Edit. Könemann
 
-El Gran arte de la pintura: Tomo III, El Barroco , tomo III.

7 comentarios:

  1. Tuve oportunidad recientemente de ver un Canaletto en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, concretamente "Il Bucintoro en el día de la Ascensión" y definitivamente era un maestro de la luz. Venecia es tal cual, y bajo su pincel brilla especialmente. Un post muy completito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Javier, gracias por leerme y dejar tu comentario :)

      Eliminar
  2. muy interesante, me encanta la obra de Canaletto. Ojala algun dia pueda ir a ver sus pinturas.Gracia por el post lo estoy usando para estudiar. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que la entrada te está sirviendo para estudiar.Canaletto es muy especial

      Muchas gracias y otro saludo para tí, Gabriela

      Eliminar
  3. Leonardo conocia la cámara oscura y sabia mucho de optica, pero está claro que no necesito usarla nunca. En el libro que te he recomendado lo afirman y dice incluso que la Gioconda está influida porque vio ese tipo de imagenes generadas con optica, pero èl no necesito usarla, su forma de trabajar era lenta y por capas, meditaba mucho. La formación de un artista en Florencia se basaba basicamente en el dibujo en comparación a los venecianos que se centraba más en el color. Y la cuestión es que Leonardo dibujo mucho y si lo comparas con artistas que sabemos que usaban la cámara oscura como Caravaggio o Velazquez, no se tiene constancia de que dibujaran (de hecho Caravaggio marcaba las posiciones de los modelos con un trazo sobre la preparación del cuadro), de Velazquez apenas se conservan algunos dibujos. De Leonardo se conservan muchos estudios para sus pinturas, bocetos de caras, manos y demás lo cual invalida que usara la camara para crear sus cuadros. De hecho se conservan cartones de algunos cuadros lo que implica que el proceso de desarrollo de sus temas era largo y laborioso. Miguel Angel tambien pertenece a esa tradición dibujistica florrentina, él incluso renuncio al claroscuro en sus pinturas y suele usar temple en sus obras de caballete porque pensaba que el oleo no era adecuado.

    Es verdad que Rembrandt usó la cámara oscura y que se conservan muchos dibujos y gravados suyos, pero tambien como dice ese libro, ningún artista ha puesto tanto en un rostro como lo hacia él.

    Si comparas los dibujos de Leonardo con los de Ingres que si que la utilizaba, te daras cuenta que Leonardo tantea las formas y hay primeros trazos de aproximación a la forma, mientras que Ingres no lo hace, es demasiado exacto (mirate el video que he compartido contigo y veras lo que explico). Muchos bocetos de leonardo se basan en la superposición de formas, que luego recogia, usaba varias tecnicas superpuestas (mirate los bocetos para santa Ana, no los definitivos sino los que casi ni se entienden porque ha ido corrigiendo formas). Las formas no eran nunca definitivas.

    Por ejemplo, Durero que fue un gran dibujante, cuando fue a Italia por segunda vez, hay un retrato de una dama hecho en Venecia que se nota que uso optica, si la comparas con otro en el que no se uso se nota mucho la diferencia.

    Sobre Canaletto, vi algunas obras que trajeron hace tiempo e impresionan son casi fotográficas, aunque en algunas pinturas se inventaba cosas y quitaba o ponía edificios según le interesaba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un pintor maravilloso ✨ ¡Cuánto detalle de los edificios y los paseantes! Me gustó en especial: ‘La escalera de los gigantes’, donde la precisión es fotográfica y con la fachada del edifique parece un bordado! Y sobre todo, ‘El gran canal’ con esa luz tan plácida… fantástico. Y había visto algunos de estos cuadros pero ni idea del autor. Ahora ya sé que son del maestro Canaletto. Gracias Olga ✨💫🫶🏽 A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti , como siempre. Era un grande y sí, es cierto, precisión fotográfica, detallista, importancia de la luz y... ¿ viste que tiene su etapa inglesa? Bico y más gracias :)

      Eliminar