sábado, 29 de abril de 2017

El Guernica de Picasso



  Hace 80 años, el gobierno de la II República Española le propuso a Picasso que realizase una obra que encarnase el espíritu de la misma. Se trataba de crear una obra de propaganda para el pabellón español en la Exposición Internacional de París que tuvo lugar en 1937 y que sirviese para recabar el apoyo internacional en su defensa.


Maqueta del Pabellón Español para la Exposición Internacional de Paris ( 1937)

El pintor, en un principio, bloqueado frente al lienzo, dió rienda suelta a su creatividad cuando supo lo que había ocurrido en la villa vizcaína de Guernica, el 26 de abril de 1937,cuando fue arrasada por la Legión Condor alemana.Lo que los alemanes realizaron allí fue un ensayo para lo que llevarían a cabo durante la II Guerra Mundial. La población quedó reducida a cenizas. No era un punto importante, no tenía valor de ningún tipo, ni estratégico ni industrial. Fue realmente un crimen de guerra. 


Guernica tras el bombardeo

Es muy importante el trabajo que llevó a cabo la que era en aquel momento su compañera, Dora Maar, quien, a través de distintas fotografías, dejó para la posteridad, la realización de este icono artístico universal: una gran obra antibélica.


Dora Maar: Picasso pintando el Guernica

El cuadro después de estar durante años en el MoMa de Nueva York regresó a España, siguiendo el deseo del pintor, cuando la democracia volvió al país. Primero, se estableció en el Casón del Buen Retiro para ubicarse posteriormente en el Museo Reina Sofía de Madrid, desde 1992 hasta la fecha. 



Desmontaje de El Guernica en el MoMa de Nueva York


Actualmente, desde el 5 de abril hasta el 4 de septiembre de 2017, en el Reina Sofía, se puede disfrutar de la muestra "Piedad y terror en Picasso, El camino a Guernica" que cuenta con 180 obras procedentes de los propios fondos del museo, de colecciones privadas y de museos de todo el mundo como el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou de París, la Tate Modern de Londres, o el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York.





Diversos dibujos preparatorios para la realización de "El Guernica"

Por último, os dejo un link al periódico español "El País" en el que podréis descargar cuadros de Picasso para colorear creando vuestras propias versiones de las obras del genio malagueño.( Aquí )

Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet. 

En cuanto al texto ha sido elaborado a partir de varios artículos del periódico español "El País"

2 comentarios:

  1. Fantástico. Desde luego tener la suerte de poder ver la obra es una pasada. Se lo recomiendo con ganas a cualquiera que ande por Madrid.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar