domingo, 1 de enero de 2017

Wallace Chan o Cuando la Joyería es Arte



Poderosa hormiga con el cuerpo realizado con dos perlas barrocas japonesas, con turmalinas ( rubelitas- de rosas a rojo)- una de ellas es la que sostiene con sus patas el animalito- diamantes y zafiros amarillos y rosas.

Wallace Chan nació en 1956 en la provincia de Fujian,China, en el seno de una familia pobre que pronto se mudó a Hong Kong, para ganarse la vida realizando flores de plástico. Con trece años debió de dejar la escuela para trabajar. Comenzó  siendo escultor y conociendo la labra del marfíl para crear figuras religiosas. Pero posteriormente,quiso aprender y saber trabajar piedras preciosas y cristales.


Dragón con jade , turmalinas ( rubelitas- de rosas a rojo) diamantes y zafiros amarillos y rosas.




Anillo denominado "Castillo" por su creador, cuajado de esmeraldas talladas y en bruto


Broche con una rara turmalina en el centro, denominada Elbaíta por la isla de Elba ( Italia)



Actualmente y años después de estudio es considerado un maestro que es capaz de dar forma a las más maravillosas piezas de alta joyería. La Naturaleza lo inspira y enriquece su trabajo influenciado por principios confucianos y budistas. Libélulas o mariposas, peces o dragones... son creados con un talento y una imaginación desbordante. 


Collar realizado en Titanio, diamantes coloreados y zafiros así como cristal que parece
molestar al cisne mientras éste está nadando.


Broche: Cigarra en jadeíta



Peces Abisales, arriba y abajo



Broche llamado " Flor de la Dinastía Tang" con rubíes, diamantes amarillos, zafiros rosas, tsavoritas, granates, esmeraldas y diamantes.

El material primordial con el que trabaja es el titanio que hace que sus obras sean ligeras lo cual es muy importante ya que de otra manera serían muy difíciles de portar. Pero es que además ha inventado determinadas técnicas para trabajar las piedras preciosas: el llamado "corte Wallace" ,  que fue creado tras trece años de estudio y a través del  que es capaz de esculpir caras humanas dentro de las piedras, sean  diamantes o jade, material especialmente precioso en la cultura china.






No es curioso que su más admirado joyero sea Lalique. De él dijo: " las colecciones de Lalique son una bella asociación de espíritu y artesanía. Se puede decir que es la madre en la historia de la joyería" (1)




 Anillo



Brazalete


A la vista de estas piezas sobra qué decir :son esculturas, es Arte 

Toda la obra gráfica ha sido extraída de varias páginas web para mostrar el extraordinario trabajo de este artista , las cuales han servido también como obra de referencia:

- Aquí
- Aquí
- Aquí
Las tres son páginas en inglés excepto esta última del periódico español ABC al que pertenece la cita (1)
- Aquí

También os dejo el link a su propia página web en donde podréis encontrar más sobre él y su obra :

http://wallace-chan.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario