domingo, 1 de marzo de 2015

Eugene Atget, El Cronista



Eugène Atget ha enfocado a la vida (…) Lo ha visto todo con una mirada que merece los epítetos de sensible y moderna. Su espíritu era de la misma raza que Henri Rousseau, el Aduanero, y su perspectiva del mundo, determinada por un medio aparentemente mecánico, es también la visión de su alma…

La ciudad muere. Se dispersan sus cenizas. Pero la capital soñada que creo Atget alza sus baluartes inexpugnables bajo un cielo de gelatina. El laberinto de calles sigue su curso como un río. Y los cruces siempre se prestan a citas patéticas.

Robert Desnos, 1927 (1)

Eugène Atget (Libourne, 1857)  fue un creador de documentos para artistas que se convirtió en un fotógrafo ambulante y que actualmente es considerado el padre de la fotografía moderna. Llamó la atención ( por sus encuadres y su forma de trabajar)  de Man Ray y del Surrealismo que él rechazó; también de Berenice Abbott, quien hizo su último retrato que él no llegó a ver, y que fue quien compró los miles de negativos y copias de su obra para que ésta no pasase desapercibida. 




Todo ese material fue comprado por el MoMA. John Szarkowski ,a la sazón, comisario de fotografía del Museo se convirtió en el máximo defensor del autor de quien dijo al respecto : 

"Eugène Atget es un fotógrafo: en parte cazador, en parte historiador, en parte artesano, ladrón de imágenes, maestro, taxonomista y poeta. La obra que creó en sus treinta años de profesión tal vez aporta el mejor ejemplo de lo que debería ser un fotógrafo.” [2]




Sin embargo, y lleno de humildad, él se consideró a sí mismo como un mero registrador de lo cotidiano, de imágenes que eran captadas a primera hora de la mañana cuando patios y calles, arquitecturas y tiendas estaban desiertas.Cuando solamente existían los reflejos de espejos y cristales en los comercios de las grandes avenidas de París. Porque esa era su ciudad y esa fue la ciudad que aparece en sus fotografías. Nunca la Torre Eiffel ni la entradas del Metro fueron retratadas. 




 De igual manera,  hizo instantáneas de hombres y mujeres que dado su método de trabajo ( con una cámara de fuelle y con trípode equipo que llegaba a pesar veinte kilos) debían posar para él: pequeños comerciantes, vecinos, buhoneros pero también pordioseros o prostitutas....




Un moderno que murió en París, como no podía ser de otra manera, en 1927




Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons. en donde podréis encontrar muchas más fotografías del autor.

En cuanto a las citas y la obra de referencia me he servido fundamentalmente de un artículo muy interesante firmado por el profesor Oscar Colorado : Aquí -- (2)

Y la cita 1 ha sido extraída de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario