domingo, 10 de agosto de 2014

La Pintura de Fatima Ronquillo



La pintora Fátima Ronquillo nació en Filipinas pero vive en Estados Unidos desde que era una niña.Muestra en su trabajo actual un extraordinario conocimiento de los grandes maestros ( ella cita como influencias a Tiziano, Bellini, Watteau o Poussin) remitiendo a ellos en la elaboración de sus óleos pero mezclándolos con un cierto realismo mágico proveniente de las tradiciones coloniales latinoamericanas.

Todos los objetos que aparecen en sus cuadros tienen una determinada símbología: máscaras que ocultan, corazones, manos, cuerpos asaeteados mostrando la dicotomía del amor que es placer pero que también puede ser dolor, animales que son alter egos o que hacen referencia a lo salvaje que cada uno de nosotros tenemos dentro....Y sobre todo los ojos de amante que recrea una y otra vez.





  Para ella, estos ojos, son: 

" un símbolo del amor, de la ausencia, los secretos y la nostalgia. ( La imagen de un ojo de amante)... Es maravillosamente surrealista y a la vez dota de un contexto a un ojo que se muestra sólo, flotante, como desmembrado: ( es) un retrato dentro de un retrato" (1)

Las exquisitas miniaturas de "ojo de amante" o "retratos de un solo ojo" se pusieron de moda entre el siglo XVIII y el XIX, en Inglaterra y Francia o Rusia y Estados Unidos. A través de ellos,los amantes se recordaban pero posteriormente fueron objetos dados entre las mujeres de la familia o como joyas de luto. Si queréis saber más sobre estas bellas piezas podéis consultar la entrada específica que se realizó en este blog ( Aquí).


 Fascinada, pues, por ellos, Fátima Ronquillo lleva a cabo una pintura muy especial, serena,tranquila utilizando a menudo colores cálidos, con brocados y turbantes, con paisajes que hacen la función de atrezzos de vánitas o bodegones,de animales o flores, de pequeños infantes, de mujeres misteriosas y de pequeños cupidos que muy a menudo portan de múltiples maneras esos "retratos de un solo ojo" y que nos retrotraen a la pintura de los antiguos maestros del Renacimiento y del Barroco. 


 Toda la obra ha sido extraída de la página web de la autora con su permiso expreso. Podéis visitarla para conocer más su pintura así como su facebook de donde se han extraído las ideas para elaborar la entrada. En cuanto a la cita Aquí

¡ Muchas gracias Fátima!
Thanks a lot Fatima!

4 comentarios:

  1. Como te había comentado, no conocía lo de los ojos de amante hasta que los trajiste a colación en tu entrada sobre el tema. Ya veo que esta artista sí los conocía.
    Las imágenes me han hecho acordar a las que Ray Caesar elabora por ordenador... como te comenté por la otra vía, por esos rostros céreos, que desde luego Caesar es mucho más tenebroso y truculento. En todo caso logra que en lugar de retratos parezcan naturalezas muertas, con el personaje como un objeto más de la composición.
    Como siempre buen hallazgo, interesante e ilustrativo.
    Beso sureño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, como te dije en su día yo tampoco los conocía y me fascinaron. Se ve que a ella también. A mí me parecen retratos encantadores, como de otro tiempo, renacentistas. Me encantan.

      Bico gallego

      Eliminar
  2. Ver esas manos de estilo romántico en unas pinturas modernas hasta se podría decir que emociona. Excelente entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Shina. Es una pintora muy especial y sí su obra emociona.

      Besos y gracias de nuevo por leerme y dejar tu comentario :)

      Eliminar