lunes, 31 de marzo de 2014

Las Reinvenciones de Joe Webb



"Me gustaría haber nacido hace 100 años". (1)
Joe Webb

Desde Braque que fue el iniciador del collage en pintura, pasando por Picasso, Juan Gris, los futuristas con Boccioni a la cabeza, el Dadá con Arp o Schwitters o más magistralmente utilizado por Max Ernst, Tanguy o Masson, Magritte, el Pop art y Matisse, la historia de la utilización del papel recortado y pegado en una superficie para hacer arte, es larga. 





 En la era de la tecnología y a pesar de que se sirve de la red informática mundial para distribuir su trabajo y darlo a conocer, el británico Joe Webb (1976)  toma dos o tres fotografías de revistas antiguas de su propia colección y con ellas, unas tijeras y utilizando el collage, crea imágenes que proyectarán nuevas ideas:  críticas, muchas veces, sobre el mundo en el que vivimos, irónicas o cargadas de humor.  



 A menudo bebe de una cierta imaginería surrealista, pero también del Pop Art de los años 50' y 60' viéndose influenciado por la obra de Peter Blake, aquel que realizó la portada del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles, en 1967.

 Peter Blake

Otras influencias son las de Magritte y como él mismo reconoce la del propio Matisse. ¿ Quién no pensaría claramente en el primero viendo estás imágenes en las que el hombre es invisible y es besado o abraza a las grandes del star system del cine americano?



















No hay, pues, retoques a través del ordenador. Sólo papel y tijeras.




Interesante trabajo.
Ironía y humor a partes iguales.


Toda la obra gráfica de esta entrada ha sido extraída de la propia página web del artista con la única intención de divulgar su trabajo: Aquí  En ella encontráreis más obras interesantes y texto del que me he servido para elaborar esta entrada.

La cita es de Aquí

Si queréis leer una entrevista con él: Aquí ( en inglés)

La obra en la que aparece Gene Tierney está extraída específicamente de Aquí

Y sobre el collage, un artículo interesante y sobre todo divertido en el periódico El País del año 1977 que firma Santiago Amón, Aquí

2 comentarios:

  1. Ultimamente he visto mucho collage bueno, pero éstos son de primera.
    En el blog tengo unos cuantos, tanto tradicional como digital (Tenzing Rigdol, Randy Mora, Matthew Cusick). No conocía a Webb y me ha gustado mucho.
    Tú sigue encontrando cosas así de buenas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco a los artistas que citas, ya me daré una vuelta por tu blog para ver las entradas. A Webb, si he de decir verdad, lo encontré de casualidad.....y sí, me pareció genial con ese toque cincuentero y sesentero pero cargado de bombas de profundidad. Me encanta su lado crítico y su estética. En fin, que gracias de nuevo Javier, estaba echando de menos tus mensajes, upssss!!!! :P

      Bicos :)

      Eliminar