viernes, 16 de febrero de 2018

Matemática y Geometría en la Obra de Rafael Araujo



La conexión entre matemáticas y arte viene de antiguo. El venezolano Rafael Araujo ( Caracas, 1957), nos ha dejado sorprendidos por su genial obra. Este arquitecto es profesor de geometría descriptiva y dibujo analítico en su país. Como influencias, Escher. Como colores aquellos que le parecen. Crea dibujos a partir de operaciones matemáticas.  Es geometría en 3D.






 Al serle preguntado por la conexión entre la geometría descriptiva y el arte, él contesta, como tantos otros, que el problema está en definir qué es arte. Comenta que hay cierto azar en su trabajo y que puede que tras horas y horas de trabajo ( más de 180 por dibujo) éste se vaya al traste por un pequeño fallo. Sin ordenador,con un lápiz, un compás,una regla y un transportador. Así trabaja este autor que se fascinó por Fibonacci cuando lo descubrió siendo un niño. 



 Impresionante obra. 

Toda la obra gráfica ha sido extraída de su propia página web: Aquí  y Aquí , en donde podréis ahondar mucho más en su trabajo. En cuanto a la obra de referencia además de sus propias páginas citaremos la de Plataforma Arquitectura.

Esta entrada ha sido realizada únicamente con una finalidad educativa y como muestra de un extraordinario trabajo.

4 comentarios:

  1. Matemáticamente bello. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shishi, gracias a tí por dejarme tu comentario. Y sí, lo es, yo creo que es muy bello.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Buenísimo!
    Me hizo acordar de inmediato al trabajo de Macoto Murayama, sobre quien publiqué hace unos años, y que según tus comentarios también te había gustado mucho. Un trabajo de chinos, con un resultado final soberbio.
    Gracias por el hallazgo.
    Besos sureños, con un clima como el tuyo (salvando la intensidad) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te guste! No recordaba yo a Murayama y lo he vuelto a ver. Realmente interesante, sí! Gracias com siempre Javi. Un beso grande :)

      Eliminar