domingo, 28 de enero de 2018

El Arte Inuit de Kenojuak Ashevak



A los Inuit originarios de Siberia y noreste de Asia,se les llamó esquimales, palabra considerada por ellos como peyorativa. Este pueblo cruzó el estrecho de Bering para asentarse en las regiones árticas, en las tundras de Alaska, Canadá y Groenlandia, en donde actualmente viven unas 150 mil personas. Nómadas, al principio, se sedentarizaron  dada la labor del gobierno canadiense.  Acostumbrados a vivir durante miles de años en el hielo,  sus viviendas son los típicos iglú.



Esta brevísima introducción nos sirve para ubicar el trabajo de Kenojuak Ashevak (isla de Baffin, Canadá, 1927- Cape Dorset, Canadá, 2013) , que está considerada como una de las mayores exponentes del arte inuit y que fue y es muy querida en su país. Recibió múltiples galardones y su imaginería ha llegado a ser icónica del arte inuit. 





Diagnosticada de tuberculosis y hospitalizada en Quebec desde 1952 a 1955 aprendió a expresarse a través del arte. Toda su obra que es figurativa se centró en el dibujo de distintos animales,utilizando todo tipo de técnicas: grafito, lápices de colores, rotuladores, acuarelas y acrílicos.

 Las figuras que ella mostró tenían que ver con su propia cosmovisión y la de su pueblo,con sus creencias.






Las líneas trazan volúmenes planos que fueron rellenados con colores fantásticos, brillantes y puros. En ocasiones, la composición se torna absolutamente simétrica. Nos parece una obra digna de tener en cuenta. Es maravillosa en su simplicidad. 








Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet únicamente para mostrar el genial trabajo de esta mujer. Sobre la obra de referencia de la que hemos sacado los datos para elaborar esta pequeña entrada, y por si queréis saber más, se encuentran las siguientes páginas, las dos primeras en inglés, la última de las cuales es de la que hemos extraído el documental realizado en 1963 en el que podéis ver a Ashevak con su marido e hijos, en su vida diaria y pintando.

Por último, os dejamos un documento en pdf, en inglés, en el que E.J. Guarino, realiza un estudio en profundidad de la obra de Ashevak: Aquí 


5 comentarios:

  1. Hermoso trabajo. Me gusta mucho la armonía que logra jugando con las plumas de las aves. Te diré que como diseños son una pasada para hacer tatuajes.
    Por cierto, es notable la cantidad de artistas que terminan siéndolo gracias a enfermedades que los dejan postrados durante tiempo. Al final hay que agradecerle a las dolencias físicas que fuerzan a la inmovilidad que las necesidades expresivas hayan sacado a relucir tanta vida interior que de otra forma se hubiera diluido en cualquier otra actividad.
    Muy buena pesca, esta vez en aguas frías.
    Besos sureños y con escarcha...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué es precioso? Coincidimos y estoy totalmente de acuerdo contigo.Es un trabajo maravilloso. Y la verdad no había pensado en los tatuajes. Yo no la conocía, de nuevo lo azaroso.....

      Gracias Javi por pasarte y dejarme comentario. Un beso grande

      Eliminar
    2. Y por cierto, has visto el documental que puse al final??? No tiene desperdicio y te invito a que lo veas. Es espectacular ver un trineo con cuatro seres humanos tirados siete preciosos perros que parecen, sin embargo, pequeños y casi nada, frente a una Naturaleza preciosa pero increíblemente adversa. Impresionante!!!!

      Más bicos

      Eliminar
  2. Qué bella obra!!! Una noticia me impulsó a investigar y estoy feliz por haber descubierto a esta gran artista. Gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela, sí, es una obra muy hermosa; eso pensé yo cuando la descubrí.

      Gracias a ti por visitarme y dejarme tu comentario.

      Saludos

      Eliminar