domingo, 27 de agosto de 2017

Sonia Delaunay: El Color, La Forma ,La Moda



Sonia Delaunay en su estudio en París

"( La creación de sombrillas, chalecos, sombreros)....Es un trabajo tan noble, tan noble como una naturaleza muerta o un autorretrato". Sonia Delaunay ( 1)


Su creatividad , su pintura ( que pasó por distintas fases), la utilización de unos colores brillantes, hicieron de ella una de las grandes artistas dentro de las Primeras Vanguardias. Sin embargo y de nuevo, como si de un mantra se tratase, tenemos que decir que después de relacionarse con Léger, Picabia, Apollinaire y otros tantos intelectuales y pintores del momento,no fue valorada como debió haber sido. Ella trabajaba con el textíl, con trajes, con el atrezzo de los ballets de Diaghilev y Stravisnski.  



Modelos realizados por Sonia Delaunay en 1925

Durante la primera guerra mundial, en 1914, ella ( Ucrania, 1885- París, Francia 1979) y su compañero,Robert Delaunay,  se van de París para llegar a Madrid y comenzar un momento espléndido de creación, un Madrid neutral y moderno que fue punto de confluencia de multitud de autores de vanguardia.


Sonia Delaunay: Cantante de Flamenco, 1915
 


Dos ejemplos de la obra de Sonia Delaunay: en esta fotografía mostramos trajes de baño diseñados por ella

Esta es la etapa que cubre la actual exposición, única y primera, que el Museo Thyssen de Madrid realiza de la autora hasta el 15 de octubre de 2017. La exposición se llama "Sonia Delaunay. Arte, diseño , moda ". En Madrid, conoció las colecciones reales de El Prado ( descubrió a El Greco, también la escuela Veneciana caracterizada por el especial uso del color) y también el flamenco. Recalaron igualmente en  Portugal y  ambos destinos influyeron en su obra. A la "Casa Sonia", que abrió en Madrid , le encargaron ropa los Marqueses de Urquijo y los de Amboage entre otros. Sus hijas vistieron sus modernos diseños.





Varios diseños de Sonia Delaunay: más trajes de baño, pañuelos y sombreros, zapatos y un abrigo maravilloso creado para la actriz Gloria Swanson

La inlfuencia en el diseño de moda de esta mujer fue importantísimo; primero porque puso al mismo nivel (y así lo muestra la cita del comienzo de esta entrada) la creación de una pintura que el diseño de un traje y otro porque todavía hoy su obra sigue siendo la referencia para otros diseñadores. 

¡¡¡Mucha modernidad la de los años 20' del siglo XX!!!


Diseño de House of Holland, otoño invierno, 2012


 Grafiti en alguna ciudad que recoge su forma de hacer



Sonia Delaunay

Toda la obra gráfica ha sido extraído de varias páginas con la única intención de dar a conocer su obra:  Aquí, Aquí y Aquí

En cuanto a la obra de referencia y la cita (1), además de éstas citadas, os dejo esta otra de el diario español, El País: Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario