domingo, 6 de agosto de 2017

Los Niños en la Colección de la Fundación Yannick y Ben Jakober




Escuela Centroeuropea
Retrato de gemelos, siglo XVIII

Hemos descubierto un museo, llamado de Sa Bassa Blanca que está ubicado en Alcudia,Mallorca, España, y contiene la colección de la Fundación de Yannick y Ben Jakober, en el que, y tal como dice su página, es el continente que guarda una de las colecciones más originales de Europa dedicada a los  niños.


Círculo de los Beaubrun
Retrato de un recién nacido, siglo XVII
Se les vestía de esta manera para poder cogerlos mejor y tenerlos más controlados

El museo guarda más de 150 obras  que abarcan desde el siglo XVI al XIX y que retratan, como hemos dicho, a niños pero pertenecientes a la realeza, nobleza o burguesía. Esta colección es muy importante desde un punto de vista del Patrimonio Histórico, y así es reconocida. Fue recopilada por sus dos coleccionistas a través de treinta años de búsqueda de obras. 


Andres López de Polanco 
(  último tercio del siglo XVI- primera mitad del s. XVII)
Retrato de los infantes don Carlos y don Fernando, 1610

Don Fernando está situado a la izquierda del cuadro y entendemos que aparece así representado
ya que su padre, Felipe III quiso que ingresara en el clero de la Iglesia católica. 
Llegó a ser arzobispo de Toledo y Cardenal. 
Fue Fernando de Austria y se le llamó el cardenal infante

Para Yannick Vu ( compañera de Ben Jakober, ambos artistas, muy amigos de Mati Klarwein y creadores ambos de la Fundación en 1993), un coleccionista es un creador. Vu recoge la idea de Emile Zola que afirmaba que "( las colecciones debían ser)... un lugar de la creción visto a través de un temperamento". El motor de la conjunción y reunión de todas estas obras infantiles se basó, pues, en la emoción estética. 


Princesa polaca desconocida

Gracias a esta colección podemos saber cuál fue la evolución de los juguetes, del traje, de las joyas (1) y de otros elementos que estuvieron íntimamente ligados a la vida de estos pequeños en las distintas épocas en las que vivieron y por esa razón guarda dentro de si una gran importancia documental. Son documentos históricos. 


 Retrato de Luis XV (1710-1774)

 Es curioso ver este retrato de Luis XV, vestido de rosa, un color que fue considerado femenino a partir del siglo XIX y no antes, de forma que a niños y niñas sólo se les podía distinguir porque ellas llevaban pendientes y por sus peinados, que parece ser, eran más bonitos. 


La recolección de estas representaciones fue como comenzó la creación de un Museo pero actualmente se pueden recorrer en él, otros espacios que recogen obras de otras temáticas. Además, otra de las inquietudes de estos coleccionistas es tener en cuenta la naturaleza, de tal forma que este museo está enclavado en un entorno protegido y declarado reserva biológica. 


Juan Mestre i Bosch ( 1826-1893)
Retrato de niña con cerezas, hacia 1843

 
 Jan Kraeck ( 1567-1607)
Retrato de los príncipes Amedeo, Emanuele y filippo de Saboya ( 1593-94)


Todo un descubrimiento. 

La única intención de esta entrada es dar a conocer la existencia de esta maravillosa colección y Fundación situada en Mallorca. 

La mayor parte de la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons o de la propia página web de la colección Jakober. 

En cuanto a la obra de referencia citaremos : 

- La revista de Franco María Ricci, número 6, correspondiente a abril- mayo de 2005 en donde se recoge un texto de Yannick Vu en el que nos hemos apoyado sobremanera y del que hemos extraído la mayor parte de las imágenes que os mostramos. 
- También la propia página de la Fundación: http://www.fundacionjakober.org/
Y en cuanto a la cita (1) y para saber más podéis ir a este enlace que corresponde al blog de la fundación: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario