sábado, 24 de octubre de 2015

Los Ojos Nigerianos de J D ‘Okhai Ojeikere



Cuando pensamos en África, pensamos en un continente desgarrado por guerras terribles, pensamos en hambre, en niños soldado, en esclavos, en ablación, en violación....Pensamos en un continente muy rico  desde un punto de vista de materias primas pero sometido a una rueda de intercambio desigual que lo mantiene en la pobreza. Pero en este artículo del periódico español " EL País",  Anatxu Zabalbeascoa afirma que "África no es un país". Y así es. En ella coexisten "54 países, 2.000 lenguas,más de mil millones de habitantes y el tamaño de China, Estados Unidos y varios países europeos juntos" 



Una exposición que viajará desde Alemania al Museo Guggenheim de Bilbao mostrará una África distinta a la que nuestra visión eurocentrista está acostumbrada, dando a conocer las creaciones de artistas de todos los ámbitos y de los distintos países del continente. 



Uno de los autores recogidos en ella será el nigeriano J.D. Okhai Ojeikere( 1930-2014). Trabajó como fotógrafo en su propio estudio en los años 60' convirtiéndose en el retratista de la sociedad nigeriana llevando a cabo un trabajo de investigación de un valor incalculable desde un punto de vista histórico y antropológico. Realizó la compilación de más de 1000 clases de peinados femeninos , en fotografías en blanco y negro convirtiendolas en, lo que parecen ser, esculturas de una belleza evidente y que se muestran en esta entrada. 




Esos peinados eran realizados para lucir en bodas o nacimientos, denotaban un determinado status social y pasaban a través de generaciones de una determinada familia. También guardó para la posteridad, distintos tocados, realizando así un profundo estudio de la cultura  nigeriana.  





J D ‘Okhai Ojeikere en una exposición de sus fotografías

Toda la obra gráfica y las obras de referencia han sido extraídas de una búsqueda en Internet y pertenecen a varias páginas. Las fotografías se muestran aquí con una intención didáctica para dar a conocer la obra de de este magnífico y desconocido fotógrafo nigeriano, el texto es propio escrito a partir de la consulta de distintas páginas como siempre se hace.

2 comentarios:

  1. ¡Qué bueno!
    Ya sabes que muchas veces he dejado constancia en el blog de mi deuda con África, y siempre que puedo voy colando material de artistas de aquellos paises, tan poco difundido por razones más que obvias.
    Esta obra me ha encantado, por la estética, por lo que tiene de documentación antropológica, y porque si las artes plásticas africanas se difunden más bien poco en la red (al menos en comparación con Europa, Asia y América), los fotógrafos son aún más escasos.
    Desde luego haré la cita pertinente para que se conozca el trabajo de este nigeriano.
    Aplausos y besos desde el sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y comparto todas tus afirmaciones. Me encantó cuando lo descubrí porque verdaderamente son esculturas con una estética maravillosa. En fin, que sí, que lo cites y lo des a conocer.
      Gracias como siempre y muchos bicos pasados por agua , espero que estés bien :)

      Eliminar