martes, 29 de julio de 2014

Urbano Lugrís y El Mar



Nació en 1908 en Percalinópolis, así llamaba él a A Coruña y murió en Xouba City ( Vigo) un día antes de la Nochebuena de 1973. Lo intuyo como un hombre muy especial, cargado de humor y muy sensible. Era hijo de padres intelectuales. Su progenitor era escritor, miembro fundador de la Academia Gallega, integrado en A Nosa Terra, creador de un periódico escrito en gallego en La Habana y presidente de la Real Academia Gallega antes de su muerte. Su madre era pianista. Con esa carga cultural no podría haberse dedicado más que al arte.


Su obra, junto a la de Maruja Mallo y Eugenio Granell, es la mayor aportación que dió la vanguardia surrealista a la plástica gallega y si bien, la mayor parte de autores hablan de Surrealismo para enclavar sus creaciones, otros ( 1) se refieren a su obra como perteneciente al Realismo Mágico. Sea como fuere sus realizaciones, no se apartan de la figuración y se empapan de la Metafísica de De Chirico con una pátina de Romanticismo en la plasmación del mar como referente en toda su obra. Siempre el mar, un mar gallego,un mar inmenso e inacabable. 



En óleos sobre tabla, formas geométricas, esquemáticas y en algunos casos naifs,se empañan de un azul oscuro e intenso. Los morados emergen con fuerza y lo tiñen todo. En ocasiones, un potente foco de luz baña las composiciones. Su obra se ve influenciada por la literatura fantástica del siglo XIX, de la obra, por ejemplo de Julio Verne o, también, de las poesías de Manuel Antonio.Todo su trabajo refiere leyendas y mitos, aventuras con pecios anclados en las profundidades de los mares en los que, el autor dibuja minuciosamente ruinas,o sirenas o caracolas, o peces, o erizos, o medusas.



Antes de 1936 trabajó en las Misiones Pedagógicas, en el Retablo de Fantoches o Guiñol de Misiones junto a su director, Rafael Dieste, que actuó por primera vez en Malpica (A Coruña) en octubre del 33'. Lugrís junto a Ramón Gaya, Fernández Mazas y Miguel Prieto modelaron los muñecos y realizaron los decorados. Fueron los años en los que transcurrió su vida en Madrid y en los que departió con Lorca y Alberti, entre otros.



Además diseñó las portadas de la revista Atlántida que entre 1954 y 1956 fue impresa en A Coruña colaborando en ella lo mejor de la intelectualidad del momento desde Otero Pedrayo a Eugenio D'ors, Gómez de la Serna o Ignacio Aldecoa, Alfonso Sastre o Risco, Álvaro Cunqueiro o Filgueira Valverde. La lista es interminable ( 2)


Para Fernando M. Vilanova es importante citar la exposición que se realizó en 1936 sobre Max Ernst en el Museo de Arte Moderno de Madrid cuando se presentan los collages de "Una Semana de Bondad o Los Siete Elementos Capitales" que probablemente no pasaría desapercibida al pintor. De una primera fase barroca, de abirragamiento en su producción en los años 40' irá pasando al abandono de ese cierto "horror vacui" en sus composiciones quizás influído por la pintura mural y la experiencia escenográfica de la ilustración y los decorados de teatro a los que nos referimos anteriormente ( 3)


Por último citaremos la creación por su parte de una pequeña capilla,de planta cuadrada y tejado a cuatro aguas, la de " Os Santos Reis", Los Santos Reyes, que está situada en el lugar de O Valado ( Bueu, Pontevedra) que es junto con la catedral de Colonia ( Alemania) el único templo dedicado a la advocación de los Magos de Oriente en Europa. El encargo parte de José María Massó en 1948, alcalde de Bueu en aquel momento, que quería recuperar la antigua capilla datada en el siglo XVII.




" Este santuario constituye mi obra integral como artista: tracé los planos, realicé el proyecto, dirigí la construcción, tuve carta blanca para la ornamentación del templo...En fin, que prácticamente lo hice todo" afirmó. ( 4)    
Una vez más la decoración marina ( que coincide con la iconografía cristiana: el pez, el áncora...) llena la pequeña capilla,pero ésta en la década de los 70 del pasado siglo es olvidada y el expolio ( retablos y pinturas desaparecidas) al que es sometida junto a daños en la estructura casi acaban con su ruina. Actualmente una asociación vecinal ( Asociacion Santos Reis)  se encarga de mantenerla a salvo.


 Finalmente, diremos que su dipsomanía le hace soportable los últimos años de su vida, que sumidos en una depresión tras la muerte de su esposa, transcurren pintando murales en los bares de A Coruña a cambio de una taza de caldo.

Un pintor maravilloso y muy especial.

                                               
Laxeiro y Lugrís

Toda la obra gráfica ha sido extraída de varias páginas con la única intención de divulgar la obra del autor.

- Aquí
- Sobre la capilla de Os Santos Reis: El blog de Dagga Ramba, 
Este blog tiene varias entradas sobre Urbano Lugrís y las fotos de la Capilla así como otras han sido extraídas de su página
-Citaremos también Abanca que tiene en su colección de arte obras de Urbano Lugrís con copyright a su favor.

En cuanto a las citas y obras  de referencia:
Periódico La Voz de Galicia
1- El País
Sobre las Misiones Pedagógicas: Aquí
2- La Voz de Galicia.
3- M. Vilanova, Fernando: " A Pintura Galega ( 1850-1950). Escola, Contextualización e Modernidade". Xerais, 1998.
4- . Faro de Vigo

4 comentarios:

  1. Oye, ¡qué bueno!
    Me ha encantado la obra de este artista, completamente desconocida para mí. Me han dado ganas de investigar un poco más... y ver más cosas.
    Como bien dices, ese azul que inunda sus cuadros genera una atmósfera de "todo lleno de mar" realmente hermosa. Y me encanta también esa incorporación de seres mitológicos (sirena, pez monstruoso, serpiente titánica), que parecen tomados de antiguas cartas marinas.
    La capilla también es muy bonita. Parece de juguete.
    Muy, muy bueno.
    Beso lleno de viento, todo arremolinado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una obra preciosa, yo hice mi selección pero dejé sin poner miles de cosas que hizo y sabes? Muchas están en cafeterías y tabernas de A Coruña como digo y es que es, tal que así. Y la capilla.... Es todo un descubrimiento para mí. Es una visita pendiente que tengo casi al lado de casa.

      Bico Javi, gracias como siempre :)

      Eliminar
  2. Hasta el 3 de septiembre en A Coruña, fundación Abanca. Una belleza. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por dejarme este comentario!!! No tenía idea. Allí iré. La obra de Lugris es maravillosa.

      Un saludo

      Eliminar