domingo, 2 de junio de 2013

El Surreal y Colorista Mundo de Kurt Seligmann



Kurt Seligmann: Metamorphosis, 1959

Este poco conocido autor surrealista, pintor y litógrafo, nació en el rotundo año de 1900 en Basilea, Suiza, el mismo lugar en el que morirá en 1962. En 1939 huyó a Estados Unidos como hicieron tantos otros artistas tras la subida de Hitler al poder y el estallido de la II Guerra Mundial. 


Kurt Seligmann: Prometeus, 1946


Kurt Seligmann: Initation, 1946


Kurt Seligmann:  Melusine and the Great Transparents

Antes había realizado ese viaje iniciático a París, del que tanto hablamos en este blog, para empaparse de todos los ismos de vanguardia y conocer a muchos de los artistas que confluyeron en esa ciudad dejándose atrapar por el Surrealismo (Andre Breton lo incluirá en numerosas exposiciones) y haciendo cuajar, aún más si cabe, este ismo en Estados Unidos. En 1942 conoce a Duchamp, a Man Ray, a Miró, a Tanguy y participa en  la galería que Peggy Guggenheim pone en marcha en Nueva York, "Art of this Century". 


Fotografía de artistas en el exilio en el apartamento de Peggy Guggenheim en Nueva York, 1942
  En la primera fila, el último a la derecha es Kurt Seligmann acompañado por : Stanley William Hayder, Leonora Carrington, Frederick Kiesler. Detrás:  Max Ernst, Amadee Ozenfant, Andre Breton, Fernand Leger, Berenice Abbott. Última fila: Jimmy Ernst, Peggy Guggenheim, John Ferren, Marcel Duchamp & Piet Mondrian.


Kurt Seligmann: The Witch, 1934


 Como otros surrealistas, su obra responde e intenta plasmar  lo irracional que hay en nosotros, en nuestros sueños, en nuestro inconsciente, se basa en el psicoanálisis que Freud está desarrollando en ese momento. Por último, diremos que su obra incluye, además, reminiscencias de la tradición con autores como Altdorfer, Holbein o Grunewald, Durero o Ucello.


Kurt Seligmann: Fuente


Le gustó diseñar escenarios para ballets y se interesó por la magia y el ocultismo, escribiendo en 1943 una de sus más importantes obras " El Espejo de la Magia" en la que expuso los pensamientos e investigaciones que llevó a cabo sobre las ciencias ocultas. 





Imágenes de ropajes para ballets creados por Kurt Seligmann


Kurt Seligmann: Balcony III ( The Gathering, 1958)

Lo cierto es que su obra es fácilmente reconocible: ocupa sus telas con figuras antropomórficas, envueltas en paños, con un tratamiento del color maravilloso que lo convierte en uno más de los protagonistas de sus lienzos. Yo no puedo dejar de pensar en la obra de nuestro Eugenio Granell cada vez que veo un trabajo suyo.  Por cierto, Granell tendrá su espacio propio en este blog.







Kurt Seligmann: Carnival, 1950


Y por último  citaremos la heráldica como una de las artes que más fascinó a nuestro autor y que incorporó a sus obras.



Kurt Seligmann

Toda obra gráfica ha sido extraída de Aquí, Aquí.- Si no es así, tenéis debajo de cada imagen la fuente a la que pertenecen.

En cuanto a la obra de referencia, además de los links a los remite la obra gráfica,  citaría: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario