lunes, 12 de marzo de 2012

Pierre Roy- Fantasía y Alquimia.


Pierre Roy

Pintor poco conocido por el gran público -Nantes ( 1880)- hizo de la sorpresa y la fantasía su punto de partida para crear telas figurativas con una inventiva fuera de lo común. Quizás esta característica proceda de la relación que su familia tenía con Julio Verne de quien, nuestro autor, era sobrino nieto y cuyas historias le fueron contadas desde niño.


Pierre Roy

Pierre Roy

Formado como arquitecto, ingresó posteriormente en la Escuela de Artes Decorativas de París y participó en 1925 en una de las primeras exposiciones de los surrealistas, uniéndose al ismo, que mostró al mismo tiempo obras de De Chirico (con quien mantuvo una estrecha relación de admiración mutua y de quien tomará las extrañas asociaciones de objetos cotidianos en sus telas) así como Hans Arp, Max Ernst, Paul Klee, Man Ray, André Masson, Joan Miró o Picasso. Para él, esta exposición fue todo un éxito.

Pierre Roy

Pierre Roy

En su obra podemos rastrear, además, influencias de Magritte, Paul Delvaux o Tanguy, no en vano, para los dos primeros, la figura decisiva había sido De Chirico. El Surrealismo de estos autores participan de la tendencia más figurativa del ismo. Como se ha comentado anteriormente, es una pintura más o menos académica en la que los objetos representados se asocian de forma extraña y absurda. La otra vertiente del Surrealismo sería una mas abstracta con seres y formas inventadas y dispuestas en lugares imaginarios como ocurre con Tanguy o André Masson.

Pierre Roy

 Admirado por Jean Cocteau y Louis Aragon, trabajó posteriormente como diseñador de escenarios para los Ballets de Rolf de Maré y también como ilustrador de una obra de Jules Supervielle en 1946 " La niña de la alta mar". En EEUU fue colaborador gráfico para la revista Vogue, muriendo en Milán en 1950.

Pierre Roy


Portada de Vogue, abril, 1937
Fuente de la imagen: Aquí. 

Pierre Roy: autorretrato

Todas las obras de esta entrada han sido extraídas de la siguiente página ( Aquí ) en donde podéis encontrar más obras del autor del que existe poca información y pocos ejemplos de su trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario